Saltar al contenido
Inicio » Proyectos » Modelado

Modelado

Una pasión que viene conmigo desde niña es el modelado. Claro que en aquellos tiempos era con plastilina, no era algo perdurable, solo era un entretenimiento y no me ocupaba demasiado en perfeccionar el resultado de las cosas que hacía. Pero lo disfrutaba muchísimo y si eran en miniatura, tanto mejor.

Con los años, incursioné en la cerámica, hice varios cursos y talleres durante mi infancia, mi adolescencia y también en mi edad adulta, aunque nunca pude darle demasiada continuidad por falta de tiempo o circunstancias puntuales y para colmo de males, he tenido mala suerte y muchas de esas piezas fueron desapareciendo sin poder nunca llegar a registrarlas ni en foto. Aquí abajo dejo una imagen de una lechuza que hice para mi abuela alrededor de mis 20 ó 25 años. Ahí estaba fresca aún, y terminó horneada de manera artesanal en horno de leña, y con técnica de Rakú.

En ese camino, conocí la porcelana fría, me encantó lo que podía lograr con ella. Pude jugar muchísimo con ese material y aprendí montón. Embalada en ese camino también incursioné en el modelado en azúcar y durante algún tiempo incluso dediqué tiempo a la repostería y hasta tuve un emprendimiento de postres y tortas decoradas, aunque no duró mucho tiempo.

1999 – la primera de todas
1999 – mi primer torta con decoración de azúcar
1999 – leones y árbol de azúcar
Baby Shower
2003
Zoo de azúcar, año 2003
Helados
Cenicienta
?
Cupcakes regalito
Torta Monstruo
Torta 40 – 2013
Girasoles
Lemon Pie
Chees Cake
Torta Oreo
Bodas de madera
Pato
Mabel
Diper
Mabel, Diper y Pato
Gravity Falls – 2018
Gravity Falls
Stranger Things – Temporada 1
Stranger Things – El up side down

Modelar en azúcar llevaba tiempo y me daba pena que se perdiera el trabajo hecho. Muchas veces incluso se tiraba porque era demasiado empalagoso comerse los muñequitos, así que terminé decorando con muñecos de porcelana fría, para que pudieran guardarse como recuerdos.

Dejo por acá abajo algunas imágenes de aquellos trabajos que hice para cumpleaños infantiles. Algunos comestibles y otros perdurables en porcelana fría.

Más adelante, allá por el año 2015, conocí la maravilla más grande del mundo: La arcilla polimérica. Di con ella a través de video-tutoriales de youtube pero investigando me enteré de en mi país (Uruguay) nadie la conocía, no había quién la importara y no había forma de conseguirla (cosa que por suerte, ya no es así y hoy día puede conseguirse por ejemplo en la casa del artesano), así que me compré algunos colores vía internet con envío internacional.

Fue amor a primera vista. Era un material que me permitía un nivel de detalle que nunca había conocido, y los tiempos de secado no eran un problema ya que para dejar una pieza en su forma definitiva, hace falta hornearla. Allí empecé a hacer mis primeras piezas y a publicarlas en redes además de ofrecer alguna cosita a la venta en mercado libre. Fue allí que contactó conmigo Natalia, la persona detrás de la cuenta de instagram @thebarnieuy.

Ella quería realizar algunas miniaturas a escala, para dar contexto “uruguayo” a la muñeca protagonista de las fotos, y también de vez en cuando realizar productos de los patrocinadores. Fue un trabajo divertidísimo y del que me siento muy orgullosa.

Durante el proceso, se presentaron dificultades. Por ejemplo, cuando me pidieron que hiciera la botella de H2oh! Tuve que hacer varias muestras y no lograba una simetría perfecta, parecía que la botella estaba caída hacia un lado, la perfección cuesta más trabajo. Además necesitaba transparencia por lo que iba a necesitar hacer un molde para luego con silicona crear el negativo para hacer un vaciado con resina. Así que al final se me ocurrió que la única forma de lograr que quedara lo más parecido posible era torneando la botella. Y para esto una vela de parafina fue el material ideal. Tuve que hacer una impresión con la imagen de la botella a escala y tener cuidado de no levantar demasiada temperatura, ya que la parafina se derrite con el calor. Pero una vez terminada la botella de parafina, lo demás fue mucho más simple. En las fotos se puede ver el resultado final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *